Los Organismos de Control Autorizado (OCA) son empresas, acreditadas por la ENAC, que se encargan de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por los reglamentos de seguridad para las instalaciones industriales.
Tipos de inspecciones reglamentarias
La certificación se puede realizar de diferentes aspectos pero destacamos los siguientes, que suelen ser las más destacadas:
- Instalaciones y equipos a presión.
- Instalaciones eléctricas de baja y alta tensión.
- Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
- Revisiones de ascensores.
Normalmente las OCAs están especializadas en algunos de estos aspectos, pero existen otras que abarcan más cantidad de servicios. También debemos diferenciar entre las inspecciones iniciales y periódicas. Hablamos de las iniciales cuando se realiza la inspección por primera vez y a partir de ese momento se establecen las periódicas dependiendo de los reglamentos.
Los sectores donde más inspecciones se realizan con regularidad son industrial, construcción, fabricación, mantenimiento, consumo, entre otros.
Generación de demanda para OCAs
Igual que en otras empresas, las OCAs también necesitan desarrollar una labor comercial para aumentar el numero de clientes, tanto de las inspecciones iniciales como las periódicas. Es importante contar con una empresa experta en generación de demanda y así desarrollar negocio en cuanto a la atracción de nuevos clientes. Igual que tener la fuerza comercial suficiente para la gestión activa de clientes que tienen pendientes las revisiones periódicas. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder realizar un estudio y un presupuesto a medida de tus necesidades específicas.